29 jun. 2009

CAIXA GIRONA 2009. VILAGUÏGA.


Tremendo circuito al que le hemos echo cara esta semana, Vilaguïga, mi compañero de equipo Sergi Boix, ya me lo decía cuando el viernes estuvimos observando los trazados de la que a la postre, sería la carrera del fín de semana. Para mí, de las más duras del campeonato, tanto por el trazado, superexigente, como por la calor que se dio cita en este. Pepe Ribas, que ha vuelto de su hazaña de la quebrantahuesos y no a dudado en pegarse una paliza el fin de semana en la montaña, hacía de compañero tanto en el viaje como en el calentamiento, con el estuvimos un rato revisando algún trozo del circuito hasta la hora de la salida. En la salida el ambiente era de lo más extraño, ya que se notaba la ausencia de muchos corredores, que supongo que por lo lejos del desplazamiento y la calor de estos días prefirieron no asistir. En cuanto a la carrera de mí categoría, pues como siempre, dándolo todo y un poquito más, pero esta vez, después de escuchar a muchos corredores, la prudencia que se iba a tener en esta, una de las carreras duras y técnicas del campeonato, decidí, aunque ya traía la táctica echa de casa, tomar la salida con prudencia e ir viendo conforme pasaba esta, como me iba encontrando para después, al final, no sufrir demasiado y perder posiciones.

La salida, era muy exigente, partía con una recta empinadilla, para situarnos en una subida, rodeada de viñedos, que si al principio picaba, al final remataba la faena con una inclinación de aquellas que te hacen retorcerte en la bicicleta. Por lo tanto salida con la cabeza fría y controlando el primer zarpazo del día. Mi sorpresa fué, que me pude situar bien y salir de la escaramuza con gran desaire, para coronar la primera de las barreras con aprobado, y seguir un poco menos apabullado ya en una bajada que me dejaba suelto y en línea de muchos corredores.

Con cabeza y con muchísimo cuidado, iba trazando las bajadas de piedra muy suelta, considere que valía más bajar con cuidado que perder tiempo en alguna caída o pinchazo con la piedra suelta, por lo tanto control con la vista al suelo y sorteando todos los obstáculos "posibles". A estas, que tras pasar por debajo de un puente, quizá sobre el kilómetro 2 aprox, se acaba lo bueno y comienza la escabechina, subidita y línea de luz al canto, o sea subidon de platillo y bajar de la bici, por que los alaridos parecían más los de una gata en celo, que la de un ciclista en apuros, durisima de hacer tanto en bici, como andando. Una vez acabada esta, subir y más subir, encima de mi Univega, pues a retorcerse un poco, hasta subir un par de kilómetros más de subida, con repechones de apretar los dientes, con estas que sufrí algún que otro adelantamiento de corredores mucho más fuertes que yo, pero, yo también realice algún que otro, a lo que me dí cuenta, de que no estaba tan mal, e iba subiendo a un ritmo que para mis características, pos nos tamos tan mal !!.

Una vez coronada la montaña, bajada de camino de dos metros, ancha y rápida, para dejarnos en una bajada pronunciada, seca y surcada por agujeros echos por el agua, que hacían difícil su descenso, tras esta, una larga bajada de corriol, sin árboles, claro, de estar muy atento de no fallar, ya que alcanzabas velocidad, pero el terreno invitaba a que la rueda delantera hiciese un movimiento de "tuis" (baile), y se tenía que hacer con mucho cuidado, al menos yo, que le tengo respeto a no perder tiempo en las caídas.

A estas que controlando de no caer, se me cuela un bichejo por la ranura que me había dejado en el maillot para que entrase algo de frescor, no se de ande, pero algo, y joder no entro aire fresco, pero si el capullo del insecto, que además eran de los que picaba sin control, a estas, que empecé a notar en el sector izquierdo del cuerpo, debajo del sobaco, una picada, coño, que pasa, otra, hostias, otra, collons, otra, otra, otra, otra, total que sin quitar las manos del manillar por que la bajada no lo permitia, me deje violar por tal insecto, sin poder hacer nada, hasta que ya en una pequeña recta, me acabe de martirizar sexualmente hablando, dándome azotes en el costado con tal mala hostia, que algunos de los que estaban allí, pensaban más que intentaba tirar de ritmo a base de hostias en el costado, jaja, cuando lo pienso, mama mía, he amanecido con cerca de 12 picadas que están tomando forma de rocha de huevo frito diminuto, pero en fín, no pasa de hay, gajes del oficio. Volviendo al tema, una vez consigo deshacerme del insecto y terminando la bajada, zas, resb alón de la rueda de alante y a bailar con la bici un rato, izquierda, derecha un paso para alante, y pam, hostión, con suerte no pasa nada, pero me da un toque de atención, al perder la concentración con el ilustre bichejo, me hizo ponerme nervioso y consecuencia, más de medio minuto regalado al contrincante, joder, con lo que cuesta ganar tiempo en esta clase de carreras y lo tiras en cuanto tienes un leve problema.

Pero bueno arrancando y pa bajo, una vez terminada la bajadita de los cojones, comienza una leve subida entre viñedos y cuatro arboles pelados, que te daban caricias en la espalda con sus ramas, esta que parecía que no era nada, cada vez se inclinaba más, hasta hacerte llegar a un repechón de piedra el cual tenías que hacer algo de trial para encarar la bicicleta, y encarar el camino, el cual nos llevaría a la zona, para mí, mas peligrosa de la carrera, esta una semi bajada de cromañon, trialera de piedra de las que hacen que, o aciertas el camino, y ya con esas se te hace difícil, o no lo aciertas y parece que estas bajando a tipo modo de toro americano que ponen en las ferias y que al final te tiran cuando a ellos le apetece. Conforme iba pasando la carrera, se iba viendo a muchos compañeros, que entre rampas, golpes de calor y algunos problemas mecánicos debían abandonar, lo que decía mucho de la carrerita.

Joder, después de pasar la larga trialera de cromañón, pues un surtido de subidas picantes, con cuatro piedras y más, que te hacían acabar de retorcer la bicicleta un poco más, al acabar, pues a tirar a tope, ya que venían unos cuantos caminos semi subida, que había que hacer lo más rapido posible, para encarar otra bajada técnica de agujeros plenos de corriols echos por el agua que invitaban a seguirlos y caer al precipicio que surjia a mano izquierda, con estas llegamos al segundo puente del día, que tras bajar una empinada bajada de cuatro metros, te anclabas en una arena de playa, salida de donde?, que te hacía saltar de la bici y correr hasta el otro punto, que sin subir a la bici, subías con ella en la espalda, hasta cojer así un respiro y bajar por algún que otro corriol despejado, tira, tira, tira, y sorpresa, mira que lo indicaron con un cartel, pues un surco de aquellos que si pasa la rueda delantera primero, pegas un trampolín de aúpa, pues por mirar el cartelito que avisaba, casi me lo trago, y claro me deje medio huevo en el sillín, digo yo que si pones el cartel cinco metros antes, no al lado del surco, pues como que te da más tiempo de leerlo, jejeje, bueno subida técnica hasta la loma de una montaña y ya hasta meta bajada ancha, repletita de piedras. Vamos, todo esto amenizado de un calor impresionante, un par de vueltas al circuito, la boca seca como la tierra de allí, y un esfuerzo descomunal, hacen un resultado digno si ya te das como contento por acabar, ya que abandonaron cerca de cuarenta corredores, con eso lo digo todo. La verdad, es que tras resguardar algo de fuerzas en la primera vuelta, pude encarar la segunda vuelta con garantías de no ser alcanzado y de poder ir tranquilo, hasta la mitad de la segunda vuelta, donde decidí apretar y acabar con dignidad. Contento y feliz, por acabar sano y salvo, aunque con algunos picotazos extra, sobretodo por lo duro que se hace el caixa, ya que a parte de tener circuitos de características múltiples y que en nueve u once kilómetros imparten una carrera comprimida pero exenta de pista, lo que hace que sea realmente duro, todo esto con el calor, hace que la cosa, sea realmente dura, si a esto le sumamos que tienes que salir a toda mecha y que no paras hasta la meta. Uf, acaba uno cansado hasta de escribirlo. Un saludo y hasta Vidreres, haber que toca.

Clasificaciones caixa girona.
Algunas crónicas más :
Blog Amb dues rodes. (Paco)
Blog Beni Montero. (Master 30)
Blog Ismael Ventura (Campeón ya de esta edición del Caixa en Elites)

Fotos y crónica : ccserinya-cendief

Ah ! una pequeña reflexión a un asunto ... hay veces que hablamos de ciertos corredores y comentamos que posiblemente si están allí es por que otros no lo están. Se sobreentiende.
Pues bien, a todos ellos, esos corredores que estan en esas posiciones, es por que se lo curran día a día, como Rambo, esos corredores están en esas posiciones, por que van a cada carrera que surge, y esos corredores están ahí por que otros que realmente son tan buenos y dan la talla, no lo están, o sea que la resolución cual es, es tan buen corredor el que gana carreras como el que asiste todas y además tiene los santos cojones de acabarlas, o el gran corredor es tan solo el que asiste una carrera, hace un buen resultado y no aparece más.
A veces creo que se desmerece mucho a las personas que nos esforzamos día a día en hacer, al menos, lo que podemos, no me gusta que se desmerezca a gente que rinde un esfuerzo enorme a este sacrificado deporte, y sobre todo no me gusta que se diga que por que no vino fulanito ni menganito, te desmerezcan tu posición en la carrera. Señores, si no han venido lo siento, pero habemos unos cuantos que si lo hacemos, y al fin y al cabo no se si saben que esto son carreras. Si, carreras en bici, no desde el sofá de casa. No se si me se explicar. Un saludo.

2 comentarios:

Paco F.R dijo...

Nava,me he reido un buen rato con tu
insecto violador...jua,jua,jua..!!!
Peazo de Crónica, real ,como la vida misma, aunque con tus toques personales inimitables,je,je.
Una abraçada company,nos vemos en
Vidreres( si aguantamos esta canícula de calor,....fuff...)

Txema dijo...

Ei Nava!!

Jejeje. Muy buena crònica, ah! el insecto como se regaló eh! jeje estava desvocado dentro del maillot!! jeje.

Ya me hago la idea de lo dura que debia ser la carrera! uff.

Enhorabuena por tu resultado!